La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia participó del Foro de la Sociedad Civil en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas (Organización de los Estados Americanos). La misma se realizó del 17 al 19 de abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Para dicha oportunidad, la Red elaboró una carta sobre la temática de los Derechos a libertad de organización, asociación y de expresión en las Américas. De esta forma, reafirmamos nuestro interés por trabajar conjuntamente con todos los sectores para la mejora de la democracia en la región y superar las inequidades.
Para acceder a la resolución haga clic en los siguientes links:
Participación de la Red en la Planificación y Consultas para la Cumbre de las Américas
Con el objetivo de impulsar los principios contenidos en el documento Defendiendo la Sociedad Civil elaborado por el Movimiento Mundial para la Democracia y procurando impulsar mecanismos efectivos de defensa de la sociedad civil, incrementar su participación en los mecanismos regionales, e impulsar ideas que mejoren la democracia en la región, la Red ha enviado diversas misiones para diversas reuniones regionales y sub regionales. Así mismo, ha participado activamente en las reuniones preparatorias de la V Cumbre de Presidentes de las Américas. A través de la participación de varios/as representantes de la Red en estas reuniones se ha logrado generar acuerdos con cientos de organizaciones para incluir los principios de defensa de la sociedad civil en las propuestas para la Cumbre así como proponer mecanismos de participación permanente de la sociedad civil en la OEA mediante la creación de un Concejo Permanente de Sociedad Civil, entre otras iniciativas.
Reuniones en las cuales participaron representantes de la Red: Seminario de Consulta a la Sociedad Civil sobre la V Cumbre de las Américas (Miami, Florida, Abril 2008), Foro Subregional de la Sociedad Civil del Caribe (Trinidad y Tobago, Octubre 2008), Foro Subregional de la Sociedad Civil de Centroamérica, México y República Dominicana (San Salvador, El Salvador, Diciembre 2008), Foro Subregional de la Sociedad Civil de Sudamérica (Lima, Perú, Febrero de 2009), Foro Hemisférico de la Sociedad Civil (Washington DC, marzo 2009).





