Participación de la Red en la V Cumbre de las Américas. LLevada a cabo en Trinidad y Tobago. Abril de 2009.

image Del 17 al 19 de abril, tuvo lugar en Puerto de España, Trinidad y Tobago, la Quinta Cumbre de las Américas, donde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, participó bajo la representación de Carlos Ponce, Enrique de Obarrio, Óscar Álvarez, Diego Sueiras, Carlos Tinoco, Ricardo Sol y Aixa Armas. Para dicha oportunidad, la Red elaboró una carta sobre la temática de los “Derechos a libertad de organización, asociación y de expresión en las Américas”. La Red apoyó al Gobierno de Trinidad y Tobago con el foro de Sociedad Civil, facilitando tres ponentes y expertos: Enrique de Obarrio, David Smith y Alejandro Salas. De igual forma, el Coordinador de la Red, sirvió de Moderador de la Mesa de Fortalecimiento de la Democracia Mediante la Participación de la Sociedad Civil en Mejores Prácticas de Gobierno.

Los esfuerzos acumulados en los dos eventos regionales de la Red y en las actividades de alianza e integración dieron sus frutos en la Cumbre con el posicionamiento de la Red ya no sólo como representación de Organizaciones de la Sociedad Civil (SCO) latinoamericanas ante el cuerpo de Cancilleres, sino también ante los actores democráticos de las Américas.

Las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cumbre, seleccionaron por votación unánime a la Red, a través de su Coordinador Adjunto, Óscar Álvarez, para ser uno de los cuatro representantes de la sociedad civil con la responsabilidad de presentar ante todos (as) los (as) cancilleres de todos los países de las Américas, una reflexión y ponencia sobre la posición de la sociedad civil para fortalecer la democracia. De igual forma otro de nuestros distinguidos Coordinadores Adjuntos, Enrique de Obarrio fue seleccionado por el Foro del Sector Privado para una presentación y disertación ante los cancilleres.

image

image El equipo que representó a la Red en la V Cumbre de las Américas, demostró un acertado desenvolvimiento en los debates de la Sociedad Civil; así como también en diversas presentaciones y replicas ante la prensa internacional citada en la Cumbre. Todos estos componentes permitieron, como grupo de trabajo, conseguir importantes impactos en los cientos de charlas individuales y foros realizados. De igual forma, la Red contribuyó de manera prominente en los foros de Sociedad Civil y del Sector Privado. Gracias al compromiso y tenacidad de la Red, se logró evitar el intento de manipular a la sociedad civil en la Cumbre. La Red jugó un papel fundamental en lograr que se respetaran los espacios de participación a lo largo de toda la Cumbre. La Carta creada por la Red fue precisamente una muestra de la importancia de la participación de la Sociedad Civil en esferas internacionales como por ejemplo la Cumbre de las Américas. La Red con esta Carta, sale revestida de reconocimiento internacional como vocera de las Organizaciones de la Sociedad Civil Latinoamericana y como representación oficial regional del Movimiento Mundial para la Democracia.

Un factor de vasta relevancia fue la experiencia acumulada de Aixa Armas en diversos foros internacionales permitió a la Red tener una amplia cobertura de prensa. De igual forma, se celebraron reuniones privadas con el Secretario de la OEA, con diversas misiones, Presidentes y demás organizaciones presentes en la Cumbre.

image

Finalmente, en la Cumbre, la Red distribuyó más de 3600 ejemplares de la Carta hacia los presidentes (as) y jefes (as) de Estado, a la prensa y demás participantes en la Cumbre; además entregó directamente carpetas contentivas de la información de la Red, la carta, los anexos, el documento Defendiendo la Sociedad Civil y diversas propuestas. Se celebraron reuniones con diversas delegaciones y se dio un activo apoyo a la sociedad civil de las Américas.

Leave a Reply